Información acerca de Málaga

malaga-fakta-2

Málaga es la capital de la provincia del mismo nombre y una de las ciudades más importantes de Andalucía. Ubicada en la costa mediterránea, más concretamente en la Costa del Sol, la ciudad es también un importante centro turístico. Málaga es algo más grande que Oslo (561.250 habitantes en 2007). Incluyendo las afueras, la población sobrepasa el millón. Hoy en día, hay más de 1.5 millones de habitaciones en la provincia de Málaga.

Clima

Málaga tiene un clima estupendo para el turismo, con 300 días completos de sol al año. Podrá escoger entre las muchas y estupendas playas de la zona. La ciudad también tiene dos cordilleras, que actúan como barrera protectora contra el aire frío del norte, lo que hace que tenga un clima templado todo el año. La temperatura media anual es de unos 19ºC. Las montañas de Málaga fueron declaradas parque nacional en 1989.

Historia

La fecha más antigua de la ciudad data de alrededor del año 1000 AC, cuando los fenicios fundaron aquí el mercado de Malaka. Más tarde la ciudad se volvió un importante centro económico para los árabes, que conquistaron España en el año 700 AC. La Málaga moderna se volvió una gran ciudad en el siglo XX, cuando las industrias del hierro y acero en particular sentaron las bases de una fuerte expansión económica y del crecimiento poblacional.

Los dos ríos principales, el Guadalmedina y el Guadalhorce, pasan por el centro de la ciudad. El Guadalmina divide el centro en dos. En el lado izquierdo se encuentra el centro histórico, mientras que la parte moderna de la ciudad se extiende al lado derecho. Málaga es también un importante puerto marítimo. El puerto (Puerto de Málaga) está bien desarrollado y se ha convertido en el segundo puerto de cruceros de España en las últimas décadas. El centro de la ciudad se encuentra en la zona del puerto y está rodeado por El Perchel, La Trinidad y Lagunillas.

Infraestructura

La infraestructura está bien desarrollada. Málaga tiene buenas conexiones de tren y autobús con el resto del país. También tiene un buen acceso a la autopista de Málaga, la A7/E15. El servicio ferroviario a Madrid ha sido durante años rápido y fiable, gracias al veloz Talgo 300. El 27 de diciembre de 2007 el servicio fue mejorado gracias a la introducción del tren de alta velocidad AVE (que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h). Esto reduce el tiempo del viaje de 500 km en 1 hora y media y ahora se puede viajar desde Málaga a la capital de España en sólo 2 horas y media. El aeropuerto de Málaga se encuentra entre Málaga y Torremolinos y es el aeropuerto más grande de Andalucía. También es el 4º aeropuerto más concurrido. Por allí pasaron al menos 13.5 millones de pasajeros en 2007.